lunes, 30 de mayo de 2011

#8 materiales del laboratorio clinico

Material de vidrio:


Generalmente se utilizan para contener, verter y medir
Soluciones líquidas. Algunos son de elevada precisión en sus medidas y
Otros son menos precisos, la elección dependerá del uso que se requiera.
Entre los más importantes están:

                                       Bureta: Material cilíndrico        de vidrio graduado, alargado, que termina en
Una llave para poder controlar el flujo del líquido que se va a medir. Se usa en operaciones en que exactitud.




 Caja Petri: Recipiente redondo, hecho de vidrio o de plástico, posee diferentes diámetros, es de fondo bajo, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero un poco más grande de diámetro, ya que se puede colocar encima y cerrar el recipiente, como una tapa.








Portaobjetos: El portaobjetos es una lámina rectangular de vidrio muy delgada, donde se colocan objetos de mínimo tamaño o preparaciones de baja escala, las cuales van a ser observadas en el microscopio.











Balón de fondo plano: Es un recipiente de vidrio resistente al calor, que sirve para preparar soluciones o reacción química.

Matraz Erlen Meyer: Material de vidrio que se emplea en el laboratorio para calentar líquidos o preparar soluciones. 

Vasos de Precipitados: Material de laboratorio de vidrio, que se usa 
Como recipiente y también para obtener precipitados. Son 
Resistentes al calor



Pipetas. Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0, 10'0.............. ml (las más precisas miden mi). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre: graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el estrechamiento superior hasta el extremo inferior. En una pipeta de enrase doble, la capacidad queda enmarcada entre las dos señales.




 Probeta graduada: Se utilizan en análisis químicos para obtener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente con base ancha que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad.






Embudo de vidrio. Se emplea para trasvasar líquidos o disoluciones de un recipiente a otro y también para filtrar, en este caso se coloca un filtro de papel cónico o plegado.















 Cristalizador. Puede ser de forma baja o alta. Es un recipiente de vidrio donde al añadir una disolución se intenta que, en las mejores condiciones, el soluto cristalice.









Vidrio de reloj
 Lámina de vidrio cóncavo-convexo que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia 
Que se introducirá en un desecador o bien en una estufa.













  Embudos de decantación. Son de vidrio. Pueden ser cónicos o cilíndricos. Con llave de vidrio o de teflón. Se utilizan para separar líquidos, inmiscibles, de diferente densidad.



Tubos de ensayo. Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca














VARILLA DE Agitaciones utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas mediante calentamiento con el mechero y posteriormente se consiguen capilares.
La varilla de agitación es  de  vidrio, hay que tener cuidado  con  el vidrio caliente  ya que no se diferencia del frio por su aspecto.

































Material de laboratorio de metal































Doble nuez: Es una pieza que posee dos agujeros con dos tornillos opuestos. Uno de los agujeros se utiliza para ajustar la doble nuez (generalmente a un pie universal), mientras que en la otra se coloca y ajusta la pieza a sujetar











ESPATULA: Esta herramienta es clasificada como los materiales de metal que residen en el laboratorio
La espátula es una lamina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plástico o metal.
Es utilizada principalmente para tomar pequeñas cantidades de compuestos o sustancias solidas, especialmente las granulares.


















Una gradilla es una herramienta utilizada para dar soporte a los tubos de ensayos o tubos de muestras. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material.
Este se encuentra hecho de madera, plástico o metal

SOPORTE UNIVERSAL: El soporte universal Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base. A él se sujetan los recipientes que se necesitan para .realizar los montajes experimentales.















TRÍPODE: Se utiliza como soporte para calentar distintos recipientes; sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no de directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor. Este trípode puede utilizarse por uno de alambre, que tú puedes elaborar.














MECHERO BUNSEN: mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de remezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas.

1
        cañón
2
        pie
3
        virola
4
        ciclé
5
        entrada de gas
6
        llave
























MALLA BESTUR:

La malla vestir material de laboratorio de metal que puede estar o no, cubierto con un circulo de asbesto; se usa para proteger el fuego directo el material de vidrio que va a sufrir calentamiento. Se suelen colocar encima del mechero, apoyadas en un aro sujeto al soporte. Sobre ellas se coloca el matraz o recipiente que queremos calentar, evitando así que la llama le dé directamente.











ANILLO DE  Hierres un anillo circular que se adapta al soporte universal. Sirve para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.









PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO: Permiten sujetar tubos de ensayo y si esto se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con  estas pinzas esto evita accidentes como quemaduras. 















Peseta. Es un frasco de plástico con pico largo, que se utiliza para contener agua destilada, este utensilio facilita la limpieza de electrodos.




MATERIAL DE MADERA

GRADILLA: Es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo de todos los diámetros. Es utilizada comúnmente en los laboratorios  clínicos  ya que facilita el manejo de los tubos de ensayo.


PINZAS DE MADERA: Sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calienta o manipulan. Es un ejemplo de palanca de primera especie un extremo de los brazos esta tallado  para poder abrazar  el  tubo, en el centro tiene un resorte elástico que obliga  a las pinzas permanecer cerradas.



TUBOS DE ENSAYO: Consiste en un pequeño tubo de plástico con 1 punta abierta y la otra cerrada, se utiliza en los laboratorios para contener muestras liquidas, tanto como realizar  reacciones químicas en pequeña escala.

PROBETA GRADUADA: Es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y mas rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión




PIPETAS: Es un instrumento  volumétrico de laboratorio  que permite medir  líquidos con bastante precisión. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica y tiene una graduación indicando distintos  volúmenes.


PIZETA:La Peseta es un recipiente cilíndrico sellado con tapa rosca, el cual posee una extensión tubular  con una abertura, capaz de entregar agua o cualquier liquido que se encuentre contenido en la peseta, en pequeñas cantidades.
Normalmente se fabrica de plástico y su función principal en el laboratorio es "lavar". Denominados frasco lavador o matraz de lavado. Este utiliza agua destilada para eliminar productos o reactivos impregnados en los materiales.


MATERIALES DE APOYO

CENTRIFUGA
Es una maquina que se pone en rotación una muestra para separar por fuerza sus componentes o fases en función de su densidad.
También se utiliza para determinar el grupo sanguíneo mediante una toma de muestra capilar, en este caso la maquina se  denominara micro centrifuga.

MICROCENTRIFUGA
Es una maquina centrifuga especializada, utilizada en el laboratorio  clínico, consiste en acelerar un proceso de sedimentación dividiendo el plasma y el suero en un proceso de análisis de laboratorio.
AUTOCLAVE
Una autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La temperatura y el vapor actuando conjuntamente producen la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de estos, llevando así a su destrucción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario